Cambios en la loteria Primitiva

Información sobre los cambios que se han producido a lo largo de la historía de la lotería Primitiva.

Último sorteo Lotería Primitiva:

Sábado, 19 de octubre de 2019. No hay acertantes de Categoría Especial.

Cambios en la lotería Primitiva

A continuación os detallamos los cambios que han acontecido en el juego de La Primitiva a lo largo de su dilatada historia. Desde su creación a manos del Marqués de Esquilache allá por el siglo XVIII, pasando por el cambio de nombre, su cese y reaparición, hasta llegar a las últimas modificaciones y premios que hacen de éste un juego único, que mejora con el paso del tiempo.

  • Elección del número de Reintegro

    Desde el jueves, 25 de octubre de 2018 se incluye en La Primitiva la posibilidad de que el participante pueda elegir el número del reintegro, dejando de ser asignado automáticamente.

    Octubre 2018

  • Mayor premio de La Primitiva

    El jueves 15 de octubre de 2015 se entregó el mayor premio en toda la historia de la Lotería Primitiva, cuando un único boleto acertante validado en Barcelona obtuvo más de 101 Millones de Euros.

    Octubre 2015

  • Nueva Categoría Superior de Premios

    Con el objetivo de acumular mayores premios se añade una categoría de premios a la Primitiva, denominada "Categoría Especial", que corresponde a la suma de los seis números de la combinación ganadora más el número de el reintegro.

    Noviembre 2012

  • Juego asociado "El Joker"

    Desde el 23 de septiembre del año 2012, al apostar en La Primitiva se ofrece la posibilidad de jugar a El Joker, un sorteo asociado de carácter opcional que ofrece varias categorías de premios.

    Septiembre 2012

  • Asignación de fondos 1ª Categoría

    El sábado, 16 de octubre de 2010 entra en vigor un cambio en el reparto de premios, añadiendo que cuando en un sorteo no existen acertantes de Primera Categoría, el fondo destinado a la misma se asignará de forma automática y continuada al fondo de primera categoría del Sorteo posterior.

    Octubre 2010

  • 20 aniversario de la Lotería Primitiva

    En 2005 se celebró el vigésimo aniversario de la nueva Lotería Primitiva, con un sorteo especial celebrado el 20 de octubre apadrinado por Jorge Fernández y Concha Velasco.

    Octubre 2005

  • Gran premio de la Primitiva

    Un único boleto acertante sellado en Parla (Madrid) obtuvo el mayor premio entregado antes de la incorporación de la categoría Especial, superando los 19,6 millones de euros.

    Octubre 2001

  • Cambio de precio

    Con la llegada del nuevo siglo se produce un aumento en el precio de la lotería Primitiva, que sube hasta las 150 pesetas. Esta cantidad paso a ser de 1 euro tras la entrada de España en la moneda europea.

    Octubre 2000

  • Premio programa "El Primijuego"

    El programa El primijuego de TVE, otorga el mayor premio de la historia de la televisión en España hasta el momento: 100 millones de pesetas.

    Noviembre 1994

  • Llega La Primitiva del sábado

    Debido a la gran aceptación del juego se añade un dia más de sorteo, La Primitiva del sábado. En principio se jugó durante un periodo de tres meses aproximadamente, del 19 de mayo al 25 de agosto de 1990. Fue a partir del 15 de junio del año siguiente (1991) cuando se incorporó de forma permanente, pasando a ser el segundo día de sorteo en la semana.

    Mayo 1990

  • Programa TV: El Primijuego

    El 11 de enero de 1989 comienza en TVE la emisión de El Primijuego, un programa presentado en sus inicios por Nuria Guitart y más tarde por Teresa Viejo desde el salón de sorteos de Loterías, en el que además de ofrecer el sorteo de la Primitiva se realizaba un concurso con premios millonarios.

    Enero 1989

  • Sube el importe de la apuesta

    A partir del jueves, 21 de enero de 1988 el precio de la apuesta se incrementa hasta las 100 pesetas, un aumento que crea gran expectación y genera grandes botes.

    Enero 1988

  • Bote multimillonario

    En noviembre del año 1986 un único acertante se hace con el bote más elevado del momento, después de la subida del precio a 50 pesetas, un total de 800 millones de pesetas.

    Noviembre 1986

  • Se incrementa el precio

    Dada la popularidad del sorteo el precio de las apuesta se aumenta a 50 pesetas, lo que provoca un aumento considerable en los premios.

    Julio 1986

  • Primeros afortunados

    Los primeros boletos afortunados en esta nueva etapa salieron durante el cuarto sorteo, el 7 de noviembre de 1985. Tres acertantes de máxima categoría recibieron 66 millones de pesetas cada uno.

    Noviembre 1985

  • Primer sorteo nueva etapa

    La lotería Primitiva volvio a celebrarse más de un siglo después de su cese. El primer sorteo se celebró el 17 de octubre de 1985. Desde ese momento La Primitiva paso a celebrarse cada jueves. En sus inicios, el coste del boleto era de 25 pesetas.

    Octubre 1985

  • Se suspende el sorteo

    El día 9 de febrero de 1862 se suspendió La Primitiva. Según lo expuesto en la Ley de Presupuestos de 4 de mayo de 1862 «se suprime definitivamente la lotería Primitiva». De este modo se pretendió dar un mayor impulso a la denominada "lotería moderna", que fue la única que quedó en activo.

    Diciembre 1862

  • Cambia de nombre

    Pasados unos 50 años desde su creación (año 1812), la “Lotería por Números” cambia de nombre y pasa a ser denominada como se la conoce actualmente “Lotería Primitiva”.

    Este cambio de nombre se produce para diferenciar este tipo de sorteo del nuevo modelo nacido ese año, denominado "lotería moderna" (antecedente directo de la actual Lotería Nacional), de modo que la más antigua (la de números) pasó a ser denominada "Primitiva" y la nueva "Moderna".

    Diciembre 1812

  • Primer sorteo de La Primitiva

    El primer sorteo de la Lotería Primitiva, por aquel entonces conocida como lotería por números tuvo lugar el 10 de diciembre de 1763. Obtuvo una recaudación de 187.500 reales del que el 75% se destinaba a premios y el 25% al Estado, la combinación agraciada ese día la formaban los números: 18, 34, 51, 80 y 81.

    Diciembre 1763

  • Se aprueba su implantación

    El día 30 de septiembre de 1763 se autoriza el establecimiento del juego en Madrid, según Real Decreto firmado por el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda durante el reinado de Carlos III.

    Septiembre 1763